DESARROLLO DEL MODELO DE COPERNICO


El modelo teórico de Copérnico no tuvo en su momento como ser observado y comprobado.Durante mucho tiempo sus ideas se mantuvo entre un selecto grupo de especialistas pero la mayoría de astrónomos y teólogos se aferraban a la tierra como centro del cosmos.
No obstante otros autores lograron de alguna forma desarrollar y consolidar la revolución copernicana.

  • Tycho Brahe: observando el gran cometa de 1577 demostró que las llamadas esferas celestes eran un modelo matemático pero distaban de ser reales, pues el cuerpo celeste mencionado pasó en medio de varios planetas.Digamos que creó un sistema hechizo entre geocéntrico y heliocéntrico, en el que el sol y la luna giraban alrededor de una tierra inmóvil, mientras que Marte, Mercurio , Venus, Júpiter y Saturno giraban en torno al sol.
  • Kepler: perfecciona la órbita de las planetas, que dejaron de ser círculos como planteaba Copérnico.
  • Galileo: Usando por primera vez un telescopio, confirmó que el modelo, a grandes rasgos era práctico y verídico.En carta a Christine de Lorraine manifestaba: "la intención del Espíritu Santo es mostrarnos cómo ir al cielo, no cómo van los cielos"
  • Sobre 1615, el carmelita Paolo Antonio Foscarini se pronunció a favor del heliocentrismo por considerar que no es contraria a la escritura.
  • 1616 los escritos de Copérnico fueron puestos en el índice, para ser revisados, no por considerar sus ideas heréticas sino temerarias (sic), solo se podía considerar desde el punto de vista matemático.
  • Giordano Bruno: Abogaba por un universo infinito y la existencia de otras estrellas y otros cuerpos celestes en otras latitudes del espacio.
  • Newton. Perfecciona la revolución copernicana; en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), mostrando que los planetas mantienen sus órbitas gracias a la fuerza de la gravedad.
En su acepción metafórica, revolución copernicana fue usada por primera vez por Inmanuel Kant, cuando se refirió a una situación vista y estudiada desde un punto de vista diferente, empleando el intelecto para realizar una postura crítica y deductiva. Luego de él, varios pensadores hicieron suya la metáfora.

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